viernes, 12 de noviembre de 2010

Tipos de Lectura

La reforma Curricular señala la coexistencia de distintos tipos de lectura: Fonología, Denotativa, Connotativa, de Extrapolación, de Recreación y de Estudio.


Estos tipos de lectura se integran en el desarrollo del proceso de la lectura.




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1. Lectura Fonológica:


Este tipo de lectura permite que el estudiante realice una lectura oral, fluida, clara, entonada y expresiva.

Para su practica se aconseja el maestro elegir textos cortos y adecuados no solo a la capacidad lectora en desarrollo del estudiante, sino a sus intereses.

La lectura de poemas en voz alta,  retahílas, trabalenguas, rimas y toda clase de narraciones hará posible el dominio de la mecánica de la lectura.


La Lectura Fonológica ejercita la pronunciación clara de las vocales y consonantes, una adecuada modulación de la voz y un manejo global de la cadena gráfica.


 
 2. Lectura Denotativa:

 Es una lectura orientada a distinguir los elementos que se expresan evidente mente en el texto, o que se anuncian con claridad o precisión.

Es una lectura de la forma, de la superficie del texto (sin embargo, no es superficial). Hay una relación fiel entre la palabra y lo que significa.

Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y en su procesamiento, realiza ejercicios de análisis descompone el texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se lee.

Se hace una ubicación o identificación de la realidades, actitudes, conceptos, expresados concretamente y específicamente en el texto, no se intuye, predice, inventa o interpreta nada. Se identifica, selecciona, describe o cita tal cual como el autor expone en el escrito.

                                                     3. Lectura Connotativa


Corresponde a un nivel mas profundo de  comprensión,  en el cual el estudiante puede encontrar el tema y la moraleja; interpretar los gráficos; deducir las enseñanzas; otros posibles títulos; las conclusiones; las consecuencias o resultados que se podrían derivar lógicamente de datos y hechos que constan en la lectura.

Por lo tanto este tipo de lectura se orienta a de velar los elementos implícitos. Inclusive los que se encuentran ocultos atrás de los mismos mensajes, conceptos del texto.

El mensaje o contenido de lo que se lee es lo que el autor quiere o pretende decir.

Cuando se hace una lectura de Connotación, se puede hacer intuiciones, predicciones y supuestas explicaciones, respecto de las intenciones, posibles motivos o sugerencias que hace el autor.

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4. Lectura de Extrapolación, Critica o de Construccion Superior

Este tipo de lectura prepara a los estudiantes en destrezas de pensamiento crítico, pues permite juzgar la información de un texto a partir de conocimiento y opiniones propias y relacionar los nuevos conocimientos con los de otras áreas.

Las actividades de este tipo de lectura están orientadas a evaluar el impacto estético y psicológico que el texto ha producido, a utilizar el texto para explicar acontecimientos de la historia o de la realidad, distinguir realidad y  fantasía y a juzgar el contenido a partir de diversos criterios.

Es una lectura de confrontación a partir de lo nuevo ya conoce previamente quien la lee,  se diferencia de la lectura connotativa porque las suposiciones se hace desde la posición del lector y no del autor.

La extrapolación, es un recurso en la que se confronta las ideas sustentadas por el autor con los conocimientos y opiniones del lector.


5. Lectura de Estudio y Recreación


Permite que el estudiante utilice la lectura como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. La lectura de estudio no es exclusiva de la clase de lenguaje, los maestros de todas las áreas deben reforzar el dominio de estas destrezas, pues buscan afianzar el conocimiento que se consigue a través de la lectura.

La lectura de estudio tiene que ser metódica, dirigida y registrada.

Procedimiento a seguirse:

  • Vincule lo que dice el título con su información previa, de manera que pueda determinar lo que ya sabe del tema.
  • Averigüe el significado de términos desconocidos y determine el significado de las palabras según el contexto en el que se encuentre.
  • Traduzca a sus propias palabras lo que dice el texto e indique las ideas claras de cada inciso, apartado, capitulo. Para ello, ayúdese de las palabras claves.
  • Tome nota de las palabras claves.
  • Monitoree (controle) su comprensión a medida que avance.
  • Identifique las cualidades.
  • Supere las dificultades no tiene caso que lea sin comprender; pues no le queda nada de ella. Regrese al punto de la dificultad y trate cuantas veces sea necesario, hasta que encuentre la idea clave.
Entre las destrezas mas importantes que afianzan la lectura de estudio se cuenta:

  • La formulación de objetivos de lectura, según el propósito.
  • Identificación y lectura de toda clase de material informativo: revistas, diarios, enciclopedias, etc.
  • Elaboración de fichas bibliográficas.
  • Lectura e interpretación de tablas, gráficos y mapas.
  • Elaboración de cuadros sinópticos, mapas conceptuales y otros esquemas gráficos.
  • Uso del índice y la tabla de contenidos.
  • Subrayado de las ideas importantes.
  • Consulta de diccionario y otros libros básicos.
  • Elaboración de informes de lectura e investigación
  • Toma de notas.
La lectura de recreación mas que un tipo de lectura en sí cumple con finalidad de extrapolación lectora y de ejercicio lúdico, de utilidad estudiantil.

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